lunes, 11 de marzo de 2013

2 de abril: Dia Mundial de Concianciación sobre el Autismo

El dia 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo y creo que como profesionales de la educación y especialistas en Pedagogía Terapéutica debemos participar activamente en esa concienciación y ofrecer recursos para que los demás, adultos o niños, entiendan un poco más a las personas con autismo.
En ocasiones se nos plantea una dificultad a la hora de explicar esta dolencia a los niños, así que a continuación os dejo varios enlaces en los que podeis encontrar documentos en pdf, animaciones de Youtube y cuentos que os pueden ayudar. Es sólo una pequeña muestra de lo que podeis encontrar en la red si os sentais con calma a buscar. 
No dejeis de dedicarle unos minutos.
¡GRACIAS! 

Web de la Asociación Navarra de Autismo. "Cómo explicarle a un hijo y a sus compañeros de clase qué es el autismo". Cuadernillo en pdf con actividades para trabajar con los niños. Muy apropiado para Infantil y 1º ciclo de Primaria. 

Propuesta de juego de imaginación para desarrollar la empatía en relación a los niños con autismo o TGD. Apropiado para toda la  Primaira haciendo pequeñas modificaciones.

Blog "Ver el mundo con otros ojos" en el que podemos encontrar el vídeo "El viaje de María", animación explicando cómo es la vida de una niña autista. Muy interesante para el 2º y 3º ciclo de Primaria

Web de "Autismo Diario" en la que se trata de derribar algunos mitos sobre el autismo. Para el 2º y 3º ciclo de Primaria.

Web de la Federación de Autismo de Madrid: "Soy tu amigo Daniel" es un cuento realizado por la madre de un niño con autismo para explicar a los compañeros de clase de su hijo cómo es Daniel. Ideal para Infantil y 1º ciclo de Primaria.

Web de la Asociación Navarra de Autismo en la que podemos encontrar "Mi hermano tiene autismo" cuento en pdf para niños de Infantil y 1º ciclo de Primaria.

"Mi hermano tiene autismo 6/7", cuento de la misma colección que el anterior pero para niños de más edad.

Animación en Youtube en la que se muestran los síntomas de los niños con autismo. Apropiada para niños de Infantil y 1º ciclo de Primaria.

"Soy diferente pero igual que tu", cuento apropiado para el 2º y 3º ciclo de Primaria.

Cuentos: "Mi hermanito de la luna" y "El cazo de Lorenzo". El primer cuento más idoneo para niños del 2º y 3º ciclo de Primaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario