TITULO
DE LA SESIÓN: "EL POLLITO CHIMPIÑO”
OBJETIVOS: - Imitar movimientos
- Fomentar la imaginación
- Articular el fonema /f/
- Repasar las cualidades de objetos: frío, blando...
- Adquirir la práctica de sonarse la nariz
- Potenciar el soplo
- Fomentar la imaginación
- Articular el fonema /f/
- Repasar las cualidades de objetos: frío, blando...
- Adquirir la práctica de sonarse la nariz
- Potenciar el soplo
CONTENIDOS:
- Los movimientos
-Realización del fonema /f/
-Las cualidades de los objetos
-Higiene nasal
-El soplo
MATERIALES:
láminas de los lugares donde se desarrolla el cuento y fichas de los
personajes y principales objetos que aparecen en la historia con belcro
para colocar en las láminas.
EDAD:
3, 4 e 5 años.
DESARROLLO: Vamos narrando el cuento mientras enseñamos las distintas láminas como
apoyo visual. En todo momento pedimos la colaboración de los niños para
que participen en el proceso. Al final del cuento aprovechando que el
pollito se queda dormido hacemos unos minutos de relajación.
“EL
POLLITO CHIMPIÑO”
Había
una vez un pueblo muy pequeño que estaba en lo alto de una montaña. Allí
siempre hacía mucho viento. (HACEMOS EL SONIDO DEL VIENTO: FFFFFFFFFF)
Tomamos
aire por la nariz y lo expulsamos por la boca emitiendo el sonido fffffff.
En ese
pueblo vivía un pollito llamado Chimpiño en una casita muy vieja hecha de palitos de madera. Cuando llegó el invierno tenía muchísimo
frío y estaba todo el día tiritando (HACEMOS QUE TIRITAMOS)
¿Que
podía hacer el pollito Chimpiño para no tener frío? (DRAMATIZAR
FROTAR LAS MANOS, FROTAR EL CUERPO, CALENTARSE EN EL FUEGO, ECHAR EL ALIENTO EN LAS MANOS,...)
Empezó
a nevar y al poco rato su amigo el pingüino fue a buscarlo.
Chimpiño se puso el gorro, la bufanda, el abrigo, y se preparó para salir
a esquiar con su amigo. (DRAMATIZAMOS PONERNOS LAS DISTINTAS
PRENDAS DE ROPA)
Al
pollito Chimpiño le gustaba mucho la nieve. ¿Cómo es la nieve?
Al
rato empezó a estornudar (HACEMOS QUE ESTORNUDAMOS), toser y se fue a casa porque no se encontraba bien. Tiene la nariz atascada y tiene
que sonarse. (HACEMOS QUE NOS SONAMOS LA NARIZ. TAPAMOS LA BOCA Y
RESPIRAMOS POR LA NARIZ VARIAS VECES)
Prepara
una taza de chocolate caliente, toma el chocolate soplando para no
quemarse (SOPLAMOS TODOS) y se queda tranquilo y relajado hasta que se duerme.”
VARIANTE
PARA 4 E 5 AÑOS: Podemos desordenar las láminas para que los niños
las coloquen de manera adecuado. Más concretamente para 5 años podemos
invitar a los niños a que sean ellos los que cuenten el cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario