viernes, 26 de abril de 2013

P.E.L.O.: "EL POLLITO CHIMPIÑO"

TITULO DE LA SESIÓN: "EL POLLITO CHIMPIÑO”

OBJETIVOS- Imitar movimientos
                         - Fomentar la imaginación
                         - Articular el fonema /f/
                         - Repasar las cualidades de objetos: frío, blando... 
                         - Adquirir la práctica de sonarse la nariz
                         - Potenciar el soplo
CONTENIDOS:   - Los movimientos
                          -Realización del fonema /f/
                          -Las cualidades de los objetos
                          -Higiene nasal
                          -El soplo
MATERIALES: láminas de los lugares donde se desarrolla el cuento y fichas de los personajes y principales objetos que aparecen en la historia con belcro para colocar en las láminas.







EDAD: 3, 4 e 5 años.

DESARROLLO: Vamos narrando el cuento mientras enseñamos las distintas láminas como apoyo visual. En todo momento pedimos la colaboración de los niños para que participen en el proceso. Al final del cuento aprovechando que el pollito se queda dormido hacemos unos minutos de relajación.

EL POLLITO CHIMPIÑO”

Había una vez un pueblo muy pequeño que estaba en lo alto de una montaña. Allí siempre hacía mucho viento. (HACEMOS EL SONIDO DEL VIENTO: FFFFFFFFFF)

Tomamos aire por la nariz y lo expulsamos por la boca emitiendo el sonido fffffff.
En ese pueblo vivía un pollito llamado Chimpiño en una casita muy vieja hecha de palitos de madera. Cuando llegó el invierno tenía muchísimo frío y estaba todo el día tiritando (HACEMOS QUE TIRITAMOS)

¿Que podía hacer el pollito Chimpiño para no tener frío? (DRAMATIZAR FROTAR LAS MANOS, FROTAR EL CUERPO, CALENTARSE EN EL FUEGO, ECHAR EL ALIENTO EN LAS MANOS,...)

Empezó a nevar y al poco rato su amigo el pingüino fue a buscarlo. Chimpiño se puso el gorro, la bufanda, el abrigo, y se preparó para salir a esquiar con su amigo. (DRAMATIZAMOS PONERNOS LAS DISTINTAS PRENDAS DE ROPA)

Al pollito Chimpiño le gustaba mucho la nieve. ¿Cómo es la nieve?

Al rato empezó a estornudar (HACEMOS QUE ESTORNUDAMOS), toser y se fue a casa porque no se encontraba bien. Tiene la nariz atascada y tiene que sonarse. (HACEMOS QUE NOS SONAMOS LA NARIZ. TAPAMOS LA BOCA Y RESPIRAMOS POR LA NARIZ VARIAS VECES)

Prepara una taza de chocolate caliente, toma el chocolate soplando para no quemarse (SOPLAMOS TODOS) y se queda tranquilo y relajado hasta que se duerme.”

VARIANTE PARA 4 E 5 AÑOS: Podemos desordenar las láminas para que los niños las coloquen de manera adecuado. Más concretamente para 5 años podemos invitar a los niños a que sean ellos los que cuenten el cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario