sábado, 14 de septiembre de 2013

TENGO UN ALUMNO CON TDAH...¿QUÉ HAGO? ORIENTACIONES A NIVEL DE AULA

En este inicio de curso puede que nos hayamos encontrado con que tenemos un alumno con TDAH y encontrarnos un poco perdidos. Antes de tomar medidas más concretas a nivel individual podemos llevar a cabo una serie de medidas organizativas a nivel de aula que facilitarán mucho el trabajo de estos niños y por qué no...de todos en general.
Algunas de esas medidas son:
  
  • -Diseño y puesta en práctica de un clima de aula estructurado, claro y seguro.
  • -Conocimiento por parte de los maestros que inciden en el alumno del trastorno que presenta y del trato que precisa como tal. Coordinación explicitada en acuerdos respecto a la intervención.
  • - Colaboración en la aplicación de las medidas y en la adaptación de materiales entre el aula ordinaria y el aula de apoyo
  • - Organizar la jornada de este alumnado favoreciendo su integración y rendimiento en base a los recursos del centro. Por ejemplo, cuando sea posible el profesor de P.T. podría trabajar ofreciendo el apoyo dentro del aula.
  • -Situar al alumno cerca del profesor.
  • -Evitar sentarlo en lugares de paso, con ruido, cerca de la papelera o las ventanas.
  • -Controlar estímulos visuales y sonoros.
  • -Establecer en el aula, de forma explícita, pocas normas, claras,utilizando claves para su mejor comprensión (carteles, pictogramas,...) expresadas en términos positivos, así como consecuencias consensuadas y aceptadas. Mostrarse firme en el cumplimiento de las reglas.
  • -Regular mediante normas el uso del material común y personal. 
  • -Asignar alguna responsabilidad a estas alumnos en el aula y establecer “cargos” de forma rotativa.
  • -Concretar los procedimientos de ayuda mutua entre compañeros (tutoría de alumnos y alumnas, ayuda entre iguales).  
  • -Manifestar expectativas positivas, actitudes respetuosas; potenciando la autoestima y la vinculación afectiva al grupo clase. 
  • -Observar los momentos de mayor rendimiento de este alumnado y estructurar las tareas en función de los mismos.(generalmente, su punto de óptimo rendimiento se sitúa en las primeras horas de la mañana, antes del recreo) 
  • - Combinar diferentes formas de agrupamiento en función de la motivación y de la respuesta de éste a las diferentes actividades.
  • - Proponer tareas estructuradas, cortas(10-15 minutos), bien secuenciadas,explicitando los pasos a seguir, proporcionando las ayudas necesarias para evitar los errores. 
  • - Emplear calendarios y agendas sencillas que permitan estructurar las tareas,la jornada escolar o rutinas... Diseñar una hoja de registro positiva para anotar los progresos del alumno 
  • - Establecer en el aula alguna zona para relajarse, dedicando algunos minutos cada día para esta actividad
  • - Ayudar a este alumnado que verbalice sus acciones para facilitar las funciones ejecutivas. 
  • - Proporcionar biofeedback respecto su comportamiento para que sea consciente de sus acciones
  • - Utilizar diferentes tipos de refuerzo contingente a la conducta incompatible con la inadecuada. Se debe reforzar todas las conductas de mantenimiento de la atención sobre el material de aprendizaje. Puede ser útil algún programa de economía defichas individual y grupal también. Así como enseñarle a autorreforzarse.



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