Hace ya mucho que no dejo ninguna sesión del P.E.L.O.....Aquí va otra.
TITULO: El cuento de Tomás.
OBJETIVOS:
- Movilizar los músculos faciales
- Imitar movimientos
- Reproducir onomatopeyas
- Articular fonemas /o/, /a/, /s/, /f/ y /m/
- Ampliar el campo léxico
- Potenciar el soplo
- Estimular la imaginación
- Incrementar los niveles de atención
MATERIALES: Láminas
EDAD: 3, 4 e 5 años.
DESARROLLO:
(
PARA 3, 4 e 5 AÑOS)
Explicaremos
que vamos a leer un cuento y ellos tendrán que responder o imitar lo que nosotros hagamos.
"EL CUENTO DE TOMÁS"
“Erase una vez una noche
muy, pero que muy silenciosa (hacer el signo de silencio: ssssss). De pronto se oye: “Rin,
rinnnnnnnnnn” QUÉ SERÁ? (los
niños hacen propuestas).
LAMINA
1.
Tomás se despierta y oye la voz de su papá
(voz grave): “Vamos
campeón, levanta que tenemos que ir al cole”. Tomás abre los ojos y al ver la luz del sol, se deslumbra, aprieta los ojos y los abre y los cierra hasta
que se acostumbra (hacer el gesto de
deslumbrarse).
Empieza a desperezarse (coger aire por la nariz y expulsarlo por la boca emitiendo el sonido aaaaaaa).
Se lava se viste (mimificar las
acciones) para ir a desayunar.
LAMINA
2.
(enseñar la lámina y preguntar a los niños qué va a desayunar Tomás) Tomás toca la taza y
dice “ufffff, quema” (hacer el gesto de soplar a la taza)
Acaba su desayuno y sale de
casa. Al salir, junto a la puerta había una caja, miró dentro de ella y
dijo “ooooooohhhhhh” (hacemos el gesto de sorpresa) QUÉ VIÓ
TOMASIN DENTRO DE LA CAJA? (esperamos que los niños hagan propuestas)
LAMINA
3:
Era un gatito negro que alguien abandonó. Maullaba mucho
porque tenía hambre (hacer la
onomatopeya) Tomás puso un poco de leche en un plato y el gato se la
bebió rápidamente (imitar al gato
bebiendo la leche) El gatito se relamía de gusto.(imitar al gato relamiéndose)
LÁMINA
4.
Al salir de cole Tomás fue corriendo a casa para jugar con su gatito. No lo encontraba por ninguna habitación de la casa y se puso muy triste (gesto
de tristeza). De pronto oyó: “miau, miau” (repetir
todos). Era el gatito que se había subido a un árbol y no podía bajar.
Tomás fue a ayudarle, estiraba mucho los brazos pero no llegaba (estirar todos los brazos hacia arriba). Llamó a su madre y entre los dos consiguieron bajar al gato. Le dio un abrazo enorme, le dio millones de besos y se fueron a casa muy felices
(abrazamos al compañero y hacemos el gesto de dar besos) Y así fué como Tomás salvó a su gatito"
VARIANTE PARA 4 E 5 ANOS:
- invitar a que cuenten los niños el cuento con ayuda de las láminas
- desordenar las láminas para que ellos las ordenen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario