Las capacidades lógico-matemáticas son aquellas tareas y /o actividades que el niño puede y debe realizar para alcanzar de forma progresiva la competencia lógico-matemática. Por eso es muy importante determinar cuáles son esas capacidades y poder evaluar en nuestros alumnos el nivel de adquisición de cada una de ellas.
A continuación paso a definir 17 capacidades importantes para el desarrollo de la capacidad lógico-matemática:
- ASOCIAR: relacionar dos o mas elementos a partir de un criterio dado. Podemos distinguir: asociación lógica (unión de dos elementos por un motivo razonable y con sentido) y asociación por elementos perceptibles (según forma, color,...)
- AGRUPAR: reunir en grupo elementos con características comunes.
- CLASIFICAR: muy en relación con la anterior, clasificar es colocar elementos con características y propiedades comunes por clases o conjuntos.
- COMPARAR: analizar dos o mas objetos para descubrir sus semejanzas y/o diferencias.
- CONTAR: contar es calcular el número de unidades que hay de una cosa y también decir los números ordenadamente de forma ascendente o descendente.
- COMPONER/DESCOMPONER: componer hace referencia a la creación de una cosa a partir de varias, uniéndolas con cierto orden y sentido. Lo contrario, descomponer, sería separar esas partes o elementos. (componer y descomponer un número, realización de clasificaciones, conjuntos,...)
- CUANTIFICAR: utilizar conceptos de cantidad para expresar una magnitud (mucho/poco, lleno/vacío, todo/nada,....)
- ESTIMAR: calcular o dar un valor aproximado a una cosa.
- IDENTIFICAR: reconocer o probar las cualidades y propiedades de un objeto. Identificar es fundamental para poder ordenar, comparar, asociar,....
- MEDIR: comparar una cantidad con su respectiva unidad, para ver cuántas veces la primera contiene la segunda.
- ORDENAR: poner una cosa en el lugar que le corresponde según un criterio dado. Esta capacidad tiene mucha relación con la de seriar.
- REFLEXIONAR: considerar algo con cuidado. La acción de reflexionar es fundamental para ejecutar una actividad, detectar posibles errores y/o buscar soluciones a un problema dado.
- REPRESENTAR: hacer presentes las cosas por medio de signos, imágenes,...
- SEPARAR: se refiere a hacer que una cosa deje de estar junto a otra Esta acción nos llevaría a otras como "quitar" para posteriormente pasar a "restar".
- SERIAR: colocar algo a partir de un criterio dado. Seriar implica retener mentalmente una secuencia determinada.
- UNIR: juntar dos o mas elementos para formar un todo. Cuando esa unión supone unir algo a un conjunto de elementos hablamos de "sumar".
- VALORAR: reconocer el valor o las cualidades de algo. Determinar las propiedades de un objeto asignándole importancia según unos criterios establecidos previamente.
A continuación os dejo lo que podría ser un registro para recoger información de nuestros alumnos relativa a estas capacidades. (enlace abajo)
REGISTRO CAPACIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS
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