jueves, 11 de diciembre de 2014

CLASIFICAMOS PROBLEMAS

Algunas veces es complicado que determinados alumnos lleguen a comprender algunos problemas de matemáticas, pero siempre hay pistas en los enunciados que les pueden ayudar. En esta ocasión vamos a elaborar un mural para la clase en el que clasificaremos los problemas de sumar, restar, multiplicar y dividir según pistas que nos dan en sus enunciados. Este trabajo no se hace en un día. Podemos plantearlo para elaborar a lo largo de 2 o 3 semanas y dejarlo "abierto" a nuevos problemas que puedan aparecer. 
En una cartulina grande haremos 4 partes para cada una de las operaciones básicas y serán los propios niños los que vayan cubriendo con las "pistas" que nos van dando los problemas. Evidentemente pondremos los enunciados que los niños podrán encontrar con más frecuencia.


 En nuestro mural seleccionamos estas "pistas":

Para los problemas de suma.....


 Para los de resta....









Para los de multiplicación....


Para los de división.....









Al terminar colgaremos nuestro mural en un lugar visible del aula para que podamos recurrir a él si no vemos claro algún problema.



Podemos hacer una copia de este mural para el aula ordinaria o también como es nuestro caso, hacer una pequeña "chuleta" para que los alumnos la lleven pegada en su libreta y les sirva de ayuda también cuando hacen los deberes en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario