martes, 23 de octubre de 2012

Necesidades educativas especiales: ¿Cómo abordamos la división?

La división  es la última de las cuatro operaciones básicas que se enseñan en Primaria y muchas veces se nos plantea de la duda de cómo presentarla y más cuando tratamos con alumnos con necesidades educativas especiales.
Una vez superado el momento inicial en que se trabaja básicamente a nivel manipulativo debemos buscar la manera más fácil de enseñar este algoritmo. Hay distintos formatos para realizar la división, pero lo cierto es que el formato tradicional es bastante intuitivo. Sólo introduciendo algunas ayudas o modificaciones podemos facilitar el aprendizaje de dicha operación.
Muchas de esas ayudas pueden parecernos que complican más la resolución para nosotros que ya lo dominamos, pero debemos intentar ponernos en el lugar de nuestros alumnos que necesitan encontrarle sentido a un nuevo contenido de cierta dificultad que se le presenta. Debemos agotar todas las posibilidades para que nuestros alumnos comprendan lo que están haciendo.
Aquí os dejo unas breves orientaciones, pero si queréis información más precisa podéis consultar el libro ya mencionado en este blog "Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales" de Jaime Martínez Montero.

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