Se entiende por “Ataxia”
el trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los
movimientos, manifestándose como temblor de partes del cuerpo durante la
realización de movimientos voluntarios, como dificultad para realizar
movimientos precisos o como dificultad para mantener el equilibrio de la
postura corporal.
La ataxia no es una enfermedad
en sí misma, sino un síntoma característico de múltiples procesos
degenerativos que cursan con otros muchos síntomas.
La mayoría de las ataxias
son progresivas, pueden empezar con falta de
equilibrio al caminar y acabar siendo altamente invalidantes.
No obstante, el grado de progresión, aparte de ser diferente para cada tipo
de ataxia, depende de muchos otros factores (genéticos, ambientales y
personales)
El origen de la enfermedad y la
etiología puede ser muy diferente en cada caso.
Mientras que una aparición
repentina de la ataxia puede ser causada por un trauma, un golpe en la
cabeza, una hemorragia cerebral, un tumor del cerebro, una infección vírica
severa, exposición a ciertas drogas o toxinas, una parada cardiaca o
respiratoria; una ataxia de aparición gradual puede ser
producida por hipotiroidismo, deficiencias de ciertas vitaminas (vitamina
E, vitamina B12), exposición a ciertas drogas o toxinas,
anormalidades congénitas en el cerebro o en el cerebelo, esclerosis en placas,
desórdenes genético- hereditarios o degeneración cerebelar.
Debido a la mulltitud de tipos de ataxia que existen, en el momento del diagnóstico es necesario que se añada a la palabra ataxia un “apellido” identificativo
para poder conocer la causa y la sintomatología que pueda aparecer, porque aunque en la actualidad no hay cura para estas enfermedades, la
prevención y paliación de algunos síntomas es posible.
En lo referente a la atención educativa que pueden precisar los niños que padecen ataxia es fundamental señalar que no hay motivos para que el redimiento intelectual se vea afectado, salvo que la ataxia sea un síntoma de otro tipo de patologías. Puesto que es una afección que afecta a aspectos motores serán alunmos que precisen adaptaciones curriculares en el área de Educación Física y en casos extremos adaptaciones de acceso al currículo (libros digitales, tablets, determinados adaptadores de equipos infrmáticos,...) además de fisioterapia e intervención logopédica para las dificultades que puedan tener en el habla según el nivel de afectación de los músculos buco-fonatorios.
Si quereis información más detallada de esta afección, aquí os dejo unos enlaces de utilidad.
Federación de Ataxias de España
Ataxia y atáxicos
http://www.ataxia.org/
Si quereis información más detallada de esta afección, aquí os dejo unos enlaces de utilidad.
Federación de Ataxias de España
Ataxia y atáxicos
http://www.ataxia.org/
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