martes, 4 de febrero de 2014

SUSTITUCION DE LA R SUAVE POR LA L EN LA ESCRITURA

En esta ocasión observamos a una niña de 5 años que empieza a escribir sus primeras palabras. En numerosas ocasiones sustituye la r suave por la l o viceversa escribiendo por ejemplo  "calacol" por caracol o "paroma" por paloma. Después de pasarle un registro fonológico comprobamos que es capaz de repetir perfectamente todos los fonemas, aunque en ocasiones de manera espontánea distorsiona algo la r suave hacia la l. Si nos damos cuenta tienen una articulación muy similar.
En dictados escribe las palabras perfectamente.
Esto nos lleva a pensar que es una dificultad puntual ya que pronuncia mal  determinadas palabras y esos errores a nivel oral los pasa a la escrita. 
Puesto que en este caso no nos podemos apoyar en la ruta auditiva (ya que ella pronuncia mal) nos apoyaremos en la ruta visual. Elaboraremos dos murales: uno con imágenes cuyo nombre tenga la r suave en distintas posiciones y otro con imágenes de objetos que tengan la l también en distinas posiciones. Ella sabe que todas las palabras de un determinado mural se escriben con la letra señalada así aprenderá cómo se pronuncian bien esas palabras y sabrá cómo escribirlas.
Cuando tengamos todas las palabras escritas podemos volver a leerlas mientras repasamos con un rotulador la R o la L favoreciendo la memoria visual.
La elaboración de los dos murales nos puede llevar dos o tres días.
Como tarea final y con la idea de generalizar el aprendizaje, en los días siguientes podemos ir leyendo palabras alternativamente de un mural u otro e incluso escribir frases sencillas con las palabras trabajadas. En caso de que se detectaran nuevas palabras en las que sigue cometiendo el error no tendríamos más que añadirla al mural que le corresponde.
Os dejo unas fotillos del trabajo.




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