sábado, 12 de marzo de 2016

ORIENTACIONES PARA PADRES. ¿COMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO A CENTRAR LA ATENCIÓN?



Cada vez con más frecuencia escuchamos decir a los padres que a sus hijos les cuesta concentrarse, que no los pueden dejar solos haciendo los deberes, que se despistan con una mosca....incluso algunos preocupados por si sus hijos presentan TDAH.
Hay que tener en cuenta que un niño con TDAH es mucho más que un niño que "se despista con una mosca". Hay muchos niños (y adultos) que son despistados y no por ello presentan TDAH.

¿Qué podemos decir a esos padres de "niños despistados"?

Ante todo hay que hacerles saber que para ayudar a centrar la atención  es fundamental que enseñemos a nuestros hijos a SER  ORGANIZADOS.  Para eso se pueden  seguir las siguientes pautas:
  •           Establecer un tiempo de estudio cada tarde. En función de los deberes que tenga habrá que marcar los distintos tiempos Por ejemplo: trae deberes de matemáticas, lengua y naturales. Tendremos que estimar el tiempo que puede tardar en hacer cada uno y marcar tiempos de descanso. (matemáticas: 15minutos- descansamos:5 minutos-lengua:20 minutos-descansamos 10 minutos- naturales:20 minutos) 
  •          A la hora de organizar los deberes es mejor hacer primero los que resulten más tediosos o largos y dejar los más sencillos y amenos para cuando el niño está más cansado. 
  •         Esa organización del tiempo tiene que estar a la vista. Podemos  utilizar una pizarra blanca y así escribir cada día nuestro “planning”. 
  •         Para delimitar los tiempos puede ser útil poner una alarma que indique al niño que ya acabó el  tiempo establecido. También es recomendable que el niño tenga un reloj a la vista para que vaya regulando la velocidad de trabajo. 
  •         El espacio es fundamental. Tiene que estar en una habitación sin ruidos ni distracciones. En la mesa tiene que haber SOLO  lo que necesita para hacer lo que está marcado en ese período de tiempo. 
  •          En los tiempos de descanso debe salir da habitación y aprovechar para ir al baño, merendar,...pero NUNCA podemos exceder el tiempo de descanso establecido. Estos tiempos estarán marcados en función del tiempo que trabajó (si una actividad es corta el tiempo de descanso también será corto y si estuvo mucho tiempo haciendo una materia el tiempo será mayor pero no excediendo nunca los 10-15 minutos). 
  •           Debemos marcar una hora límite para seguir trabajando ya que llegados a un punto ya le será muy complicado centrar la atención (p.e. hasta las 8 da tarde) 
  •           Para organizarse a medio plazo es importante tener un calendario mensual a la vista en el  que señalaremos las fechas de los exámenes, la entrega de trabajos.... y pactar y marcar en el cuándo tenemos que empezar a estudiar. 
  •             Es muy importante que esto se convierta en una RUTINA DIARIA. 
  •           Al principio habrá que ayudar al niño, sobre todo en relación a la gestión de los tiempos. También será necesario supervisar su traballo, la agenda,... 
  •          Tendremos que ir eliminando PAULATINAMENTE la supervisión para que el niño sea cada vez más autónomo. Esas decisiones tienen que ser flexibles. Se en una ocasión le dejamos por ejemplo que regule el tiempo y en un margen de varios días vemos que no es capaz de hacerlo adecuadamente volveremos a supervisarle dándole pautas para que corrija los errores que cometió. 
  •            Como padres es importante premiar  y centrar la atención  el ESFUERZO del niño.
  •     Por último: SER CONSTANTE. Cualquier cambio precisa de tiempo por lo que no podemos desanimarnos y perder la  paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario