martes, 17 de abril de 2012

APLICACIÓN DE LAS AUTOINSTRUCCIONES EN EL AULA


Cada vez más a menudo nos encontramos con una problemática en las aulas: niños con una sintomatología que nos lleva a pensar en la posibilidad de la presencia de TDA-H. No siempre es fácil hacérselo ver a los padres o a los pediatras, que los valoran apenas unos minutos, en un contexto totalmente distinto a la escuela. Pero al margen de que finalmente haya un diagnóstico o no de TDA-H, la realidad es que el niño que tenemos delante tiene unas necesidades educativas que atender.
Por mi experiencia con niños diagnosticados con TDA-H o simplemente, con niños incapaces de atender, pensar una respuesta y darla a su debido tiempo; niños a los que la impulsividad les juega una mala pasada en la resolución de sus tareas escolares, la técnica de las AUTOINSTRUCCIONES resulta de utilidad.

El entrenamiento en autoinstrucciones es una técnica cognitiva de cambio de comportamiento en la que se modifican las autoverbalizaciones (verbalizaciones internas o pensamientos) que una persona realiza ante cualquier tarea o problema, sustituyéndolas por otras que, en general, son más útiles para llevar a cabo dicha tarea.

El objetivo es que el niño introduzca inicialmente un cambio en sus autoverbalizaciones para que, finalmente, se modifique su comportamiento, reduciendo así las respuestas impulsivas.

Los pasos a seguir en el entrenamiento en autoinstrucciones son los siguientes:

1º- Definir el Problema: ¿Qué tengo que hacer?
2º- Guía de la Respuesta: ¿Cómo tengo que hacerlo? (despacio, pinta la raya hacia abajo....).
3º- Autorrefuerzo: Lo estoy haciendo bastante bien.
4º- Autocorrección: En el caso de que no se alcance el objetivo propuesto, afrontar el error (si cometo un error puedo continuar. Iré mas despacio.

Es interesante que, en estadios iniciales, el niño visualice las autoinstrucciones, los pasos a seguir para realizar la tarea que le propongamos. Por eso podemos ponerle en un lugar visible (pegada en la mesa, en la pared a la altura de sus ojos,...) estos pasos de una manera que él entienda e interiorice. 




 En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo práctico de cómo llevar las autoinstrucciones a la práctica ante la realización de una tarea.





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