martes, 1 de mayo de 2012

¿QUE ES UN PROGRAMA DE ESTIMULACION DEL LENGUAJE ORAL?

El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (P.E.L.O.) pretende responder a la preocupación que muchos maestros de Educación Infantil manifiestan respecto a los retrasos y trastornos en la adquisición del lenguaje oral que presentan algunos niños y niñas.

Tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que intervienen en la adquisición de la lectura y la escritura. El aprendizaje más importante que los niños y las niñas adquieren en sus primeros años de vida es el de su lengua materna, a partir de él, se producen las primeras interacciones sociales, sentándose las bases de futuros aprendizajes, por lo que el profesorado de Educación Infantil debe prestar especial atención a la adquisición y desarrollo del lenguaje así como a sus posibles alteraciones.

Es en esta Etapa el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil. Es importante, por tanto, conocer los periodos de adquisición y desarrollo del lenguaje sin olvidarnos de que al final, cada niño tendrá su propio ritmo en función de múltiples variables (motivación, estimulación en su casa, contacto con más niños,...) y no por ello debemos considerar a priori como algo patológico cuando las manifestaciones verbales de un niño no coinciden con lo esperado por su edad.

Todo programa de estimulación del lenguaje oral debe perseguir, entre otros, estos objetivos:
  • Facilitar el desarrollo de los elementos prelingüísticos y de los componentes auxiliares del lenguaje oral.
  • Favorecer las dimensiones del lenguaje: forma (fonología-morfosintáxis), contenido (semántica) y uso (pragmática).
  • Prevenir la aparición y el desarrollo de alteraciones en el lenguaje infantil.
  • Compensar posibles déficits ocasionados por entornos lingüísticamente desfavorables.
  • Contribuir al aprendizaje de la lecto-escritura.
  • Colaborar en la elaboración de un código más amplio.
  • Estimular el gusto por el lenguaje oral y las interacciones comunicativas.

    En el centro en el que trabajo, llevo a cabo una Programa de Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil. Este desarrolla durante los 20 minutos del Plan Lector y lo llevo a cabo yo, como especialista de Pedagogía Terapéutica. Os iré colgando las distintas sesiones que desarrollo con variaciones para cada uno de los niveles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario