lunes, 9 de junio de 2014

AGENDA

Hoy os dejo el fantástico trabajo que ha realizado la tutora de 4º nivel en colaboración con el Departamento de Orientación durante este curso escolar. Se trata de una agenda para un alumno de su clase que tiene un trastorno grave de la personalidad. Una de sus muchas necesidades educativas es la necesidad de estructurar su actividad diaria anticipándole todo lo que va a ocurrir. La idea la sacamos de una ponencia extraordinaria de un equipo de profesionales de ANHIDA CORUÑA (Asociación de Niños con TDAH de la Coruña) y sobre ella fuimos introduciendo aspectos que nos parecían útiles para nuestro alumno.

En las primeras páginas de nuestra agenda podemos encontrar los datos personales de nuestro alumno (fecha de nacimiento, teléfonos de contacto,...) y el listado con fotos de todos sus compañeros (compañeros nuevos ya que nuestro alumno repitió curso).

Después encontramos un calendario escolar, en el que hemos marcado las vacaciones, festivos, celebraciones de interés y excursiones programadas.




A continuación encontramos el horario semanal.



A partir de ahí, cada día nos ocupará una cara ya que marcamos las distintas sesiones que tiene el día y en cada una dejamos un espacio para escribir "¿qué hicimos?", otro para marcar la tarea (si es que la hay) y otro espacio marcado con "¿?" para posibles imprevistos. Al final de la hoja dejamos un espacio para "cosas importantes" (exámenes, notificaciones para los padres,...)


Es muy importante fomentar la autonomía del alumno a la hora de cubrir la agenda, para ello y sobre todo al principio, podemos nombrar a algún compañero que lo "tutorice" y le ayude a recordar las cosas a anotar al final de cada sesión. Igualmente es fundamental la colaboración de los maestros especialistas, ya que para que sea efectiva se debe cubrir en todas las sesiones.



 Cuando haya algún cambio en la rutina establecida es importantísimo hacérselo saber lo antes posible. En ese caso tachamos con rojo lo marcado en la agenda y escribimos lo que haremos en su lugar.


Un trabajo duro que hay que hacer a diario pero que a lo largo del curso dio sus frutos ya que el alumno estuvo mucho mas organizado disminuyendo los momentos de descontrol y ansiedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario