domingo, 29 de junio de 2014

P.E.L.O.: "EL CUENTO DE TOMÁS"

Hace ya mucho que no dejo ninguna sesión del P.E.L.O.....Aquí va otra.

TITULO: El cuento de Tomás.

OBJETIVOS
  • Movilizar los músculos faciales 
  • Imitar movimientos 
  • Reproducir onomatopeyas 
  • Articular fonemas /o/, /a/, /s/, /f/ y /m/ 
  • Ampliar el campo léxico 
  • Potenciar el soplo 
  • Estimular la imaginación 
  • Incrementar los niveles de atención
MATERIALES: Láminas 

EDAD: 3, 4 e 5 años.

DESARROLLO:

( PARA 3, 4 e 5 AÑOS)
Explicaremos que vamos a leer un cuento y ellos tendrán que responder o imitar lo que nosotros hagamos.

"EL CUENTO DE TOMÁS"

Erase una vez una noche muy, pero que muy silenciosa (hacer el signo de silencio: ssssss). De pronto se oye: “Rin, rinnnnnnnnnn” QUÉ SERÁ? (los niños hacen propuestas).

LAMINA 1


Tomás se despierta y oye la voz de su papá (voz grave): “Vamos campeón, levanta que tenemos que ir al cole”. Tomás abre los ojos y al ver la luz del sol, se deslumbra, aprieta los ojos y los abre y los cierra hasta que se acostumbra (hacer el gesto de deslumbrarse).
Empieza a desperezarse (coger aire por la nariz y expulsarlo por la boca emitiendo el sonido aaaaaaa). Se lava se viste (mimificar las acciones) para ir  a desayunar.



 LAMINA 2.


 
  (enseñar la lámina y preguntar a los niños qué va a desayunar Tomás) Tomás toca la taza y dice “ufffff, quema” (hacer el gesto de soplar a la taza)
Acaba su desayuno y sale de casa. Al salir, junto a la puerta había una caja, miró dentro de ella y dijo “ooooooohhhhhh” (hacemos el gesto de sorpresa) QUÉ VIÓ TOMASIN DENTRO DE LA CAJA? (esperamos que los niños hagan propuestas)



 LAMINA 3:

  

  Era un gatito negro que alguien abandonó. Maullaba mucho porque tenía hambre (hacer la onomatopeya) Tomás puso un poco de leche en un plato y el gato se la  bebió rápidamente (imitar al gato bebiendo la leche) El gatito se relamía de gusto.(imitar al gato relamiéndose)


 LÁMINA 4.


 

  Al salir de cole Tomás fue corriendo a casa para jugar con su gatito. No lo encontraba por ninguna habitación de la casa y se puso muy triste (gesto de tristeza). De pronto oyó: “miau, miau” (repetir todos). Era el gatito que se había subido a un árbol y no podía bajar. Tomás fue a ayudarle, estiraba mucho los brazos pero no llegaba (estirar todos los brazos hacia arriba). Llamó a su madre y entre los dos consiguieron bajar al gato. Le dio un abrazo enorme, le dio millones de besos y se fueron a casa muy felices (abrazamos al compañero y hacemos el gesto de dar besos) Y así fué como Tomás salvó a su gatito"

VARIANTE PARA 4 E 5 ANOS:

  • invitar a que cuenten los niños el cuento con ayuda de las láminas
  • desordenar las láminas para que ellos las ordenen. 


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario