sábado, 15 de noviembre de 2014

CAPACIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS BÁSICAS

Las capacidades lógico-matemáticas  son aquellas tareas y /o actividades que el niño puede y debe realizar para alcanzar de forma progresiva la competencia lógico-matemática. Por eso es muy importante determinar cuáles son esas capacidades y poder evaluar en nuestros alumnos el nivel de adquisición de cada una de ellas.

A continuación paso a definir 17 capacidades importantes para el desarrollo de la capacidad lógico-matemática:
  1. ASOCIAR: relacionar dos o mas elementos a partir de un criterio dado. Podemos distinguir: asociación lógica (unión de dos elementos por un motivo razonable y con sentido) y asociación por elementos perceptibles (según forma, color,...)
  2. AGRUPAR: reunir en grupo  elementos con características comunes.
  3. CLASIFICAR: muy en relación con la anterior, clasificar es colocar elementos con características y propiedades comunes por clases o conjuntos.
  4. COMPARAR: analizar dos o mas objetos para descubrir sus semejanzas y/o diferencias.
  5. CONTAR:  contar es calcular el número de unidades que hay de una cosa y también decir los números ordenadamente de forma ascendente o descendente.
  6. COMPONER/DESCOMPONER: componer hace referencia a la creación de una cosa a partir de varias, uniéndolas con cierto orden y sentido. Lo contrario, descomponer, sería separar esas partes o elementos. (componer y descomponer un número, realización  de clasificaciones, conjuntos,...)
  7. CUANTIFICAR: utilizar conceptos de cantidad para expresar una magnitud (mucho/poco, lleno/vacío, todo/nada,....)
  8. ESTIMAR: calcular o dar un valor aproximado a una cosa. 
  9. IDENTIFICAR: reconocer o probar las cualidades y propiedades de un objeto. Identificar es fundamental para poder ordenar, comparar, asociar,....
  10. MEDIR: comparar una cantidad con su respectiva unidad, para ver cuántas veces la primera contiene la segunda. 
  11. ORDENAR: poner una cosa en el lugar que le corresponde según un criterio dado. Esta capacidad tiene mucha relación con la de seriar.
  12. REFLEXIONAR: considerar algo con cuidado. La acción de reflexionar es fundamental  para ejecutar una actividad, detectar posibles errores y/o buscar soluciones a un problema dado.
  13. REPRESENTAR: hacer presentes las cosas por medio de signos, imágenes,...
  14. SEPARAR: se refiere a hacer que una cosa deje de estar junto a otra  Esta acción nos llevaría a otras como "quitar" para posteriormente pasar a "restar".
  15. SERIAR: colocar algo a partir de un criterio dado. Seriar implica retener mentalmente una secuencia determinada.
  16. UNIR: juntar dos o mas elementos para formar un todo. Cuando esa unión supone unir algo  a un conjunto de elementos hablamos de "sumar".
  17. VALORAR: reconocer el valor o las cualidades de algo. Determinar las propiedades de un objeto asignándole importancia según unos criterios establecidos previamente.

A continuación os dejo lo que podría ser un registro para recoger información de nuestros alumnos relativa a estas capacidades. (enlace abajo)


REGISTRO CAPACIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario